viernes, 27 de julio de 2018

El Ayuntamiento de Cantillana se une la petición para ratificar el patronazgo canónico de la Virgen de la Soledad.

El Ayuntamiento de Cantillana, en el pleno celebrado ayer, 26 de julio, acordó por unanimidad de sus concejales, su adhesión a la petición que el párroco D. Antonio Guerra Milla y la Hermandad de la Soledad realizarán a la Santa Sede para darle carácter canónico al patronazgo que desde hace siglos ostenta la Santísima Virgen de la Soledad sobre la villa de Cantillana. Se trata de una actualización de dicho patronazgo por cuestiones litúrgicas. Fue en 1919 y siendo alcalde don Juan Teréñez Espinosa, cuando el Ayuntamiento, representando el sentir unánime de todo el vecindario, junto con el párroco don Pedro Daniel Gallardo y el mayordomo de la Hermandad de la Soledad D. José Arias Rivas, elevaron la petición a la Sagrada Congregación de Ritos. La respuesta de Roma no se demoró y fue refrendada como Patrona de esta Villa el día 19 de septiembre de 1920, en la función de los Dolores Gloriosos.
Al coincidir con el centenario de aquel acontecimiento, y siguiendo las directrices de nuestro arzobispo, Monseñor Asenjo Pelegrina, el párroco y la Hermandad de la Soledad han emprendido los trámites para completar aquel proceso iniciado en 1919 y al que desde ayer se suma nuestro Ayuntamiento. A partir de este momento la hermandad ha iniciado un período de recogida de adhesiones por parte de instituciones religiosas y civiles.

La vinculación del Ayuntamiento con la Virgen de la Soledad viene desde antiguo debido al carácter patronal de la Santísima Virgen. Durante el siglo XIX fueron los alcaldes los que ejercían el cargo de mayordomo de la hermandad y precisamente el Ayuntamiento fue una parte activa de aquella petición formulada en 1919 a la Santa Sede junto con el clero parroquial y la Hermandad. En noviembre de 1995 le fue otorgada a la Virgen de la Soledad la Medalla de Oro de la Villa y en el año 2005 fue nombrada Alcaldesa Mayor Perpetua, depositando el Sr. Alcalde el bastón de mando a sus pies. En los días del septenario de 2017, le concede a la Hermandad la utilización del escudo de armas de la villa y la bandera local. Ayer nuestro Ayuntamiento volvió a poner de manifiesto su estrecha vinculación con la Patrona adhiriéndose a la referida petición y a corroborar la arraigada devoción que desde hace siglos todos los cantillaneros le profesan a su bendita Madre de la Soledad.