viernes, 14 de marzo de 2014

Estrenos y restauraciones 2014


- La pasada Semana Santa se estrenó la nueva Cruz de Guía con manguilla, valiosa y singular pieza adquirida por la Hermandad para encabezar la procesión del Santo Entierro. Se trata de una cruz de estilo rocalla, de la segunda mitad del siglo XVIII, realizada en madera tallada y dorada al oro fino con incrustaciones de espejos que realzan la suntuosidad de la pieza. Es una obra de gran valor, del mismo estilo artístico que otras importantes piezas de la Hermandad como el Sepulcro.
A la cruz se le ha añadido los dos ángeles de barro cocido que modelara en 1583 Juan de Santamaría para el primitivo Sepulcro de la Cofradía. La nueva insignia se acompaña de una vara de metal plateado, una manguilla de terciopelo negro tachonada de estrellas de metal con galones y flecos dorados y es un artístico pie de madera tallada y dorada en oro fino.
La restauración de la Cruz ha sido realizada por N. H. Antonio López Hernández. Esta valiosa pieza ha sido donada por D. Isaías Rodríguez Campos y familia.

- Otro destacado estreno presentado en la Semana Santa pasada es la media luna de plata que ha tenido a bien regalar la cuadrilla de hermanos costaleros para la Santísima Virgen de la Soledad. Se trata de una pieza excepcional, fechada en la segunda mitad del siglo XVIII, realizada en madera tallada y sobredorada, recubierta de plata de primera ley con labor de repujado y cincelado. Está decorada en el centro con un bello rostro de querubín. Las puntas de la misma rematan en sendos lirios dorados en oro fino del que brotan las estrellas realizadas igualmente en plata de ley. Es una acertada recuperación histórica en la iconografía de nuestra patrona que poseía una pieza de similares características desaparecida a finales del siglo XIX.

- Ajuar para la imagen del Santísimo Cristo Yacente, formado por una corona de espinas de metal plateado realizada por Joyería el Toisón y un paño de pureza realizado en tul bordado con lentejuelas, del siglo XIX donado por un grupo de hermanos y devotos.


- Galones antiguos de hilo de oro y pareja de cíngulos con elaboradas borlas de principios del siglo XX, realizados en seda e hilo de oro, donados por N. H. José Naranjo Ferrari.

- Antigua y preciosa pieza de encaje francés de principios del siglo XX tejido en hilo de oro, que la Virgen lucirá el próximo Viernes Santo; donado por la familia Quintana Pablo.

- Tul de seda natural color beige para el tocado de Ntra. Sra. de la Soledad, obsequio de N.H. Soledad Guillén Ortiz.

- Flores para el altar de Ntra. Sra. de la Soledad sufragadas por un numeroso grupo de hermanos y devotos.

- Miniatura realizada en acuarela sobre papel, representando el Calvario y el Sepulcro con la imagen del Santísimo Cristo Yacente. Con esta pintura se concluye la decoración interior del libro de reglas de nuestra hermandad, realizada y donada por N.H. José Naranjo Ferrari.

- Restauración de las almohadas y antiguo colchón bordado sobre el que yace el Santísimo Cristo, realizada por N.H. Benito Molero López.

- Restauración de las antiguas potencias de plata del siglo XVIII del Santísimo Cristo Yacente, y ejecución de nuevo sistema de anclaje. Los trabajos han sido llevados a cabo por Joyería el Toisón.

- Restauración de los dos ángeles pasionarios de Juan de Santamaría. Han sido sometidos a un proceso de limpieza, consolidación y reintegración, así como la reposición de las alas que se encontraban perdidas. Esta intervención ha sido realizada y donada por N. H. Antonio López Hernández.

- Restauración de la urna procesional de estilo rocalla del siglo XVIII. Los trabajos han consistido en una consolidación de la estructura, recomposición de piezas perdidas, limpieza y retirada de repintes, recuperación de la policromía original conservada y reconstrucción de la policromía en las partes perdidas. Los trabajos han sido realizados por N.H. Antonio López Hernández.

- Restauración del Santísimo Cristo Yacente. La intervención de conservación y restauración de nuestro titular ha consistido en la consolidación estructural de la Imagen, la recuperación de las articulaciones en los brazos y de su policromía original. Los trabajos se han llevado a cabo en el estudio del restaurador Miguel Ángel Pérez Fernández.

- Cruz arbórea realizada en madera policromada para colocar la imagen del Santísimo Cristo crucificado para el acto del descendimiento. La cruz ha sido ejecutada por carpintería “La tahona”.