miércoles, 20 de marzo de 2013

La Hermandad presenta numerosos estrenos para esta Semana Santa.

  • Uno de los principales estrenos de nuestra Hermandad para este año 2013, va a ser sin duda, la nueva y riquísima Cruz de Guía. Esta pieza tan especial ha sido adquirida por la Hermandad para encabezar la procesión del Santo Entierro. Se trata de una cruz de estilo rocalla, de la segunda mitad del siglo XVIII, está realizada en madera tallada y dorada al oro fino con incrustaciones de espejos que configuran los riñones centrales de la rocalla. Es una obra de gran valor, del mismo estilo artístico que otras importantes piezas de la Hermandad como el Sepulcro.

    A la cruz se le ha añadido los dos ángeles de barro cocido que modelara en 1583 Juan de Santamaría para el primitivo Sepulcro de la Cofradía. La nueva insignia se acompaña de una vara de metal plateado y un artístico pie de madera tallada y dorada en oro fino.

  • Los dos ángeles pasionarios han sido sometidos a un proceso de limpieza, consolidación y reintegración, así como la reposición de las alas que se encontraban perdidas. Estas dos pequeñas esculturas son singularmente las únicas que se conservan del juego de cinco ángeles que la hermandad, encargó junto con sus Imágenes titulares a finales del siglo XVI, configurando de alguna forma los orígenes iconográficos de la Hermandad de la Soledad de Cantillana. Tanto la restauración de la Cruz como de los ángeles ha sido realizada por nuestro hermano Antonio López Hernández.
  • Otro destacado estreno que sin duda sobresale entre todos los demás este año es la media luna de plata que ha tenido a bien regalar la cuadrilla de hermanos costaleros para la Santísima Virgen de la Soledad. Se trata de una pieza excepcional, fechada en la segunda mitad del siglo XVIII, realizada en madera tallada y sobredorada, recubierta de plata de primera ley con labor de repujado y cincelado. Está decorada en el centro con un bellísimo rostro de querubín que despliega sus alas en el mismo sentido que el desarrollo de la luna. Las puntas de la misma rematan en sendos lirios dorados en oro fino del que brotan las estrellas realizadas igualmente en plata de ley. Es una recuperación histórica en la iconografía de nuestra patrona que poseía una pieza de similares características desaparecida a finales del siglo XIX.
  • Instalación de un nuevo equipo de megafonía y altavoces en el santuario.
  • Conjunto de vinajeras en metal plateado del S. XIX para el ajuar litúrgico del santuario.
  • Conjunto de casulla, estola y cubre cáliz del s.XIX confeccionado en rico brocado de oro y seda color morada.
  • Extraordinario y rico paño Art Decó de los años 20, realizado en tul de seda natural con decoración geométrica de tachuelas de plata. La Virgen de la Soledad estrenará esta valiosa pieza el próximo Viernes Santo, donada por nuestra hermana Dña. Antonia Moreno Pérez.
  • Conjunto de broche y pendientes realizados en plata sobredorada por Joyería “El Toisón”, donado por nuestra hermana Dña. Mercedes Gabriela Tirado Moreno para el ajuar de la Virgen.
  • Pieza bordada del s.XIX confeccionada en terciopelo negro y canutillo de oro donado por nuestro hermano Fray Miguel de Cantillana. Con esta prenda se ha elaborado una lazada que completa la magnífica estola con los atributos de la pasión que nuestra Patrona luce habitualmente como cíngulo.
  • En el pasado besamanos, la Virgen lució un nuevo tocado compuesto por una tela de tisú donada por un hermano y rematada por un antiguo encaje del ajuar de la virgen, restaurado desinteresadamente por nuestro hermano José Benito Molero López.
  • Pañuelo de encaje de bolillos realizado y donado por Dña. Dolores Salguero Muñoz.
  • Tocado estrenado el pasado besamanos.
    Pañuelo para la Santísima Virgen, hecho a mano con hilo de bobina a cinco agujas, confeccionado por Dolores Sanz Sánchez en los años 50. Donado por nuestra hermana Nati Rosa Sanz Sanz.
  • Conjunto de paños y manteles para el altar confeccionados y donados por nuestra hermana Dña. Matilde Carrero Daza.
  • Curiosa y antigua fotografía de gran formato realizada por el pintor y fotógrafo cantillanero Antonio Sánchez Palma en el año 1920, que recoge una interesante instantánea de nuestra patrona en el desaparecido palio de plata preparada para su estación de penitencia el Viernes Santo. Esta interesante donación ha sido realizada por nuestra hermana Dña. Mª Carmen Ferrera Lozano para la decoración de la sala capitular.
  • Cuadro con el retrato de su Santidad el Papa Benedicto XVI obsequiado por nuestro hermano Rvdo. D. Álvaro Román Villalón, para la decoración de la sacristía.
  • Vitrina-expositor en madera tallada donada por las familias Palomo-Sanz y Ortiz-Campos.

Antigua fotografía de la Soledad en el desaparecido palio de las letras de plata, donada para la sala capitular de la Hermandad.