miércoles, 4 de noviembre de 2009

El manto de salida de la Santísima Virgen

La Junta de Gobierno de la Hermandad de la Soledad tiene entre sus principales prioridades, el cuidado y la conservación de su patrimonio artístico. La actual Corporación dedica, en las últimas fechas, denodados esfuerzos en la recuperación del manto de salida de la Santísima Virgen, una obra de indudable valor artístico realizada por el genial bordador sevillano Juan Manuel Rodríguez Ojeda en los años finales del siglo XIX.

Este manto perteneció inicialmente a la Hermandad de los Panaderos de Sevilla, que acordó en 1898 con Rodríguez Ojeda la elaboración de un palio, un manto y una saya color granate para la Virgen de Regla. El bordador sevillano acepta dicho encargo en plena eclosión de su talento, tras recibir el aplauso general por el diseño del palio negro de la Macarena, actualmente en poder de la Hermandad de la Estrella, y del nuevo "ropaje" de los armaos, uniformes con un aspecto romántico entrañable concebido en 1897.(1)

Sin embargo, la Hermandad de los Panaderos decide prescindir de este manto sólo unos años después. Esta resolución coincide con la propuesta de la Hermandad de la Soledad de adquirir un nuevo manto, una iniciativa que fue acogida "con generales aplausos y complacencia por todos los asistentes", tal como consta en el acta de la Junta General extraordinaria del 4 de agosto de 1929 convocada para tal efecto por el Sr. Mayordomo don Rosalino Montalbo Plata. en esta reunión, además, se nombró "una comisión para que postule por todos los vecinos" la nueva iniciativa.(2)

Los resultados de las gestiones abiertas no se demorarían excesivamente en el tiempo. La Junta de Gobierno de la Hermandad de la Soledad se volvería a reunir el 12 de agosto para conocer el desenlace de los trámites realizados por el señor Montalvo Plata. "Dichas gestiones se afirma en el acta de la reunión fueron la de haber adquirido dicho manto y palio, cuyo coste ascienden a nueve mil pesetas, pagaderas dos mil en el acto de retirar dichos objetos, dos mil el 30 de octubre, cuatro mil el 30 de diciembre del año actual, y mil durante el año de mil novecientos treinta. (3)

El manto ya sufrió entonces las primeras modificaciones. Los bordados originales se pasaron a terciopelo negro, abandonando así definitivamente el color granate que lució para la Virgen de Regla, la Hermandad de la Soledad confió estas modificaciones a las monjas del convento de las Adoratrices, situado en la avenida de La Palmera, en Sevilla, con un coste de "cuatro mil pesetas, pagadas por mensualidades, abonando en cada una quinientas pesetas, cuyo plazo empezará a regir desde el 30 de septiembre". (4)

El elevado coste de la adquisición del nuevo manto y palio obligó meses después a la Hermandad de la Soledad a poner en marcha nuevas medidas para abonar las deudas aún pendientes de pago. Así, la Junta de Gobierno autorizó el 30 de marzo de 1930 a realizar "una rifa de un reloj de oro, donado por don José Naranjo Ramos, con un total de papeletas de mil, cuyo valor de cada papeleta es el de una peseta". (5)

En 1975 se interviene de nuevo el manto procesional. La Junta de Gobierno de la Hermandad de la Soledad acuerda entonces pasar y restaurar los bordados del manto de salida. Asimismo, se amplía con bordado nuevo -una guardilla con perfiles curvos entrelazada por hojas y finos tallos de flores de lis alrededor de su perímetro- hasta sus actuales dimensiones (cuatro metros de largo por cinco de ancho).

Esta tarea se le encomendó a los talleres de Encarnación Perea, viuda de Guillermo Carrasquilla, con un coste de 409.000 pesetas, precio ligeramente superior al presupuesto inicial. El afamado taller sevillano "se obliga a tener concluida totalmente la obra encomendada y su entrega a la Hermandad con tiempo suficiente para que sea estrenada en la Semana Santa de 1976, próxima" (6).

A partir de esa fecha, el manto de salida de la Santísima Virgen de la Soledad, un patrimonio de indudable valor artístico de nuestra localidad, ha sido expuesto públicamente en dos ocasiones. En primer lugar, la Caja San Fernando requirió su préstamo para la muestra "La Semana Santa de ayer", celebrada durante febrero de 1985. Recientemente, el manto se exhibió en la exposición "Juan Manuel, el genio de Rodríguez Ojeda", organizada por Diario de Sevilla, del 7 al 26 de marzo de 2000.

Finalmente, como respuesta a esta inquietud por la atención su patrimonio artístico, la actual Junta de Gobierno ha confiado a expertos, encabezados por Gabriel Ferreras, la labor de estudio recuperación del manto de salida de la Santísima Virgen de la Soledad, tal como lo concibió en 1898 el genial bordador sevillano Juan Manuel Rodríguez Ojeda.


(1) Mañes Manaute. Antonio: Juan Manuel, el genio de Rodríguez Ojeda, catálogo de la exposición "Juan Manuel, el genio

de Rodríguez Ojeda". Editora Andaluza de Periódicos Independientes, -S.A. Sevilla. 2000.

(2) Archivo Hermandad de la Soledad de Cantillana. Libro de Actas. Agosto de 1929.

(3) ídem.

(4) ídem.

(5) Archivo Hermandad de la Soledad de Cantillana. Libro de Actas. Marzo de 1930.

(6) Archivo Hermandad de la Soledad de Cantillana. Libro de Actas. Febrero de 1975. Factura pagada a Dña. Encarnación Perea, viuda de Guillermo Carrasquilla.

Fragmento del Informe Diagnostico del IAPH para la restauración del manto