Santiago de Zebedeo o Santiago el mayor, fue uno de los doce primeros discípulos de Jesús. Estuvo presente en momentos trascendentales como la Transfiguración en el Tabor, la oración en el huerto de Getsemani, o el último milagro, ya resucitado, en el lago de Tiberiades. Tras la Resurrección de nuestro Señor y la venida del Espíritu Santo, se encaminó a proclamar la palabra de Dios en España. Apóstol Mariano, recibió la visita de la Santísima Virgen en carne mortal a orillas del Ebro dando lugar al primer santuario mariano del mundo, el Pilar de Zaragoza.
Regresó a Jerusalén para acompañar a la Santísima Virgen en los últimos instantes de su vida terrena. Fue torturado y decapitado por orden de Herodes Agripa I, rey de Judea; Sus restos mortales terminaron en Galicia, sobre ellos se edificó la Catedral y surgió la cuidad de Compostela, destino de históricos y antiquísimos caminos de peregrinación.
La Patrona de Cantillana, luce en esta ocasión el terno negro bordado en lamé de oro, realizado en 1903 en Lisboa, y la corona de plata con ráfaga del siglo XVIII donada por Felipe de Espronceda y Amparo Aparcero en 1922, donación de la cual se cumple este año el centenario.
Rogamos a nuestra Señora de la Soledad, Patrona de Cantillana y a Santiago apóstol, nuestro patrón, por España. Para que la llama de la fe perdure firme en nuestro país hasta el fin de los tiempos y reine el Sagrado Corazón de Jesús.
¡Virgen Santísima de la Soledad, ruega por nosotros!
¡Glorioso Apóstol Santiago, ruega por nosotros!
N. H. D. J. Ángel Espinosa