sábado, 4 de abril de 2020

Un Viernes de Dolores diferente


El de ayer fue un Viernes de Dolores muy diferente. Hubiese sido muy especial, por ser la primera vez con el rango de Solemnidad Litúrgica que cuenta desde el pasado año en que fue instituida por la Santa Sede cuando tuvo lugar la Ratificación Pontificia del patronazgo; sin embargo, el estado de confinamiento fue la causa por la que fue totalmente atípico, no por ello menos emotivo, ya que los cantillaneros saturaron las redes sociales con cientos de fotos de la Virgen felicitándola y con bellas palabras de agradecimiento o pidiendo su protección ante el Covid-19, e Incluso algunos adornaron sus balcones con colgaduras como cualquier otro año.

La función principal fue celebraba a puertas cerradas y seguida por hermanos y devotos desde sus hogares gracias a la retransmisión llevada a cabo en directo por las redes sociales de la hermandad y por la tarde, se rezó la corona dolorosa también a través de estos medios que han sido cruciales en estos días para mantener el contacto con los hermanos y devotos y hacerlos participes de los cultos y de la vida de la hermandad.

Pero posiblemente el momento más emotivo de la jornada fue a las 8 de la tarde. De forma popular se había difundido por las redes sociales una convocatoria para saludar a la Virgen cantando su himno y así respondió todo el pueblo que desde casi todas las calles y prácticamente al unisonó cantaron el himno de la Virgen, testimoniando de esta forma la profunda devoción y lo especial del día a pesar de las circunstancias. Los ecos del himno llegaron a todos los rincones del pueblo que la tiene por Madre y Protectora y en algunas calles se prolongó con otros cantos de la Patrona como María Soledad, vivas a la Virgen o incluso se encendieron velas desde los balcones en su honor mientras se le cantaba.

Una vez más el pueblo de Cantillana dio testimonio de una forma sencilla y natural de la devoción inquebrantable que heredada a través de los siglos, le profesa a su Virgen de la Soledad, Patrona Canónica y Alcaldesa Perpetua de la villa.

¡VIVA LA VIRGEN DE LA SOLEDAD!
¡VIVA NUESTRA PATRONA!
¡VIVA NUESTRA MADRE!

Compartimos algunos de los vídeos que nos han hecho llegar del canto del himno en diversas calles del pueblo y algunas fotografías de balcones engalanados ayer.