jueves, 21 de julio de 2016

Celebración de la Festividad de Santa María Magdalena

El próximo viernes 22 de julio, Festividad de Santa María Magdalena, a las 8 de la tarde se celebrará la Santa Misa, en la Ermita de Nuestra Señora de la Soledad, donde se venera la imagen de Santa María Magdalena.

Por expreso deseo del Papa Francisco, el cardenal Robert Sarah, Prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos publicó el pasado 3 de junio de 2016, Solemnidad del Sagrado Corazón de Jesús, un nuevo decreto por medio del cual, la actual memoria de Santa María Magdalena, es elevada al grado de fiesta en el Calendario Romano General.


Ha tomado esta decisión en el contexto del Jubileo de la Misericordia para resaltar la relevancia de esta mujer que mostró un gran amor por Cristo y Cristo por ella, y se inscribe en el actual contexto eclesial que pide reflexionar más profundamente sobre la dignidad de la mujer, la nueva evangelización y la grandeza de la misericordia divina. María de Magdala es la primera en ver el sepulcro abierto y la primera en escuchar la verdad de la Resurrección del Señor. Es procedente que la celebración litúrgica de esta Santa Mujer tenga el mismo grado de fiesta dado a la celebración de los apóstoles en el Calendario Romano General y que resalte la especial misión de esta mujer, que es ejemplo y modelo para toda mujer en la Iglesia.

Se conoce documentalmente que fue en 1722 cuando por primera vez la imagen de la Magdalena, participó en la procesión del Santo Entierro, esta imagen, datable por aquellos años, tan entrañable y popular en la Semana Santa de Cantillana, se venera en uno de los retablos del crucero de nuestra Ermita.