viernes, 3 de octubre de 2008

Patronazgo y honores

Históricamente la Virgen de la Soledad ha sido considerada como Patrona, por ello en 1919, siendo alcalde don Juan Teréñez Espinosa, el Ayuntamiento, representando el sentir unánime de todo el vecindario, junto con el párroco don Pedro Daniel Gallardo y el mayordomo de la Hermandad de la Soledad D. José Arias Rivas, elevaron la petición a la Sagrada Congregación de Ritos. La respuesta de Roma no se demoró y fue refrendada como Patrona de esta Villa el día 19 de septiembre de 1920, en la función de los Dolores Gloriosos. Al coincidir con el centenario de aquel acontecimiento, y siguiendo las directrices de nuestro arzobispo, Monseñor Asenjo Pelegrina, el párroco y la Hermandad de la Soledad han emprendido los trámites para completar aquel proceso iniciado en 1919.

El 24 de noviembre de 1995, los concejales del ayuntamiento aprueban por unanimidad la concesión de la Medalla de oro de la Villa a la Virgen de la Soledad, la misma fue impuesta en la Plaza del Llano el 1 de mayo de 1996, en el trascurso de una procesión extraordinaria. En el 2005 llega el nombramiento de Alcaldesa Mayor Perpetua de la Villa de Cantillana, teniendo lugar la imposición del bastón de mando el 17 de diciembre de ese año, celebrandose al día siguiendo una solemne procesión de acción de gracias con la imagen de la Virgen hasta la Casa Consistorial.

En los días del septenario de 2017, el Ayuntamiento le concede a la Hermandad la utilización del escudo de armas de la villa y la bandera local, entregándole a la Patrona una réplica del escudo engarzado en la bandera de la Villa. Con la declaración del Viernes de Dolores como fiesta local y la adhesión a la petición de la ratificación canónica del patronazgo el pasado 26 de julio, el ayuntamiento volvía a poner de manifiesto la estrecha vinculación que tiene con su Patrona.