sábado, 1 de abril de 2023

Cantillana celebró el día de su Patrona, el Viernes de Dolores.

El Viernes de Dolores, celebrábamos la Solemnidad Liturgica de Nuestra Señora de la Soledad, Patrona Canónica y Alcaldesa Mayor Perpetua de Cantillana. Por la mañana la Banda de Música Nuestra Señora de la Soledad hizo un pasacalles por las calles del pueblo culminando a las puertas del Santuario donde interpretó varias marchas procesionales mientras que los fieles salían de la Solemne Función principal de Instituto. La función daba comienzo a las doce de la mañana con gran asistencia de hermanos y devotos, fue oficiada por el Excmo. y Rvdmo. Sr. D. Juan José Asenjo Pelegrina, Arzobispo emérito de Sevilla, Prior de la Sección Sur de la Lugartenencia de España Occidental de la Orden de Caballería del Santo Sepulcro de Jerusalén y Hermano Mayor Honorario de esta Hermandad. El grupo de cámara Santa Cecilia participó con un escogido repertorio del que destacó la recuperación de los Dolores de la Santísima Virgen de A. Solís, del archivo musical de la Hermandad, entre otros.
Finalizada la Función, el Ayuntamiento representado por la Sra. Alcaldesa, aceptaba el padrinazgo de la Coronación Canónica, haciendo entrega a la hermandad de un pergamino, adheriendose y mostrando públicamente su disposición para mayor brillantez de tan magno acontecimiento.

Tras ello, nuestro párroco, D. Manuel Martinez Valdivieso, y la Alcaldesa, Dña. Ángelines Macias, como custodios honorarios del Camarín, procedían a la apertura de este, para que la Patrona de Cantillana bajase y diera comienzo simbólicamente la celebración de la Semana Santa. A partir de las cinco de la tarde, el besamanos de la Virgen convocaba a los cantillaneros a las plantas de su Madre y Protectora en el día de su Festividad que finalizaba con el rezo de la Corona Dolorosa con intervención del Coro de la Hermandad, el canto de la Salve solemne y del Himno de la Virgen de la Soledad, de esta forma concluía la celebración del Viernes de Dolores, festividad de la Patrona y fiesta local, la que ya hay constancia en el siglo XVIII.

Archivo de la Hermandad, N.H. Jesús Quintana Pablo y N.H. José María Naranjo Ortiz.