martes, 26 de julio de 2022

La Virgen de la Soledad en la Festividad de Santiago Apóstol.

La Santísima Virgen de la Soledad ha sido cambiada de atavío coincidiendo ayer con la Solemnidad del apóstol Santiago, Patrón de España.
Santiago de Zebedeo o Santiago el mayor, fue uno de los doce primeros discípulos de Jesús. Estuvo presente en momentos trascendentales como la Transfiguración en el Tabor, la oración en el huerto de Getsemani, o el último milagro, ya resucitado, en el lago de Tiberiades. Tras la Resurrección de nuestro Señor y la venida del Espíritu Santo, se encaminó a proclamar la palabra de Dios en España. Apóstol Mariano, recibió la visita de la Santísima Virgen en carne mortal a orillas del Ebro dando lugar al primer santuario mariano del mundo, el Pilar de Zaragoza.
 Regresó a Jerusalén para acompañar a la Santísima Virgen en los últimos instantes de su vida terrena. Fue torturado y decapitado por orden de Herodes Agripa I, rey de Judea; Sus restos mortales terminaron en Galicia, sobre ellos se edificó la Catedral y surgió la cuidad de Compostela, destino de históricos y antiquísimos caminos de peregrinación.

La Patrona de Cantillana, luce en esta ocasión el terno negro bordado en lamé de oro, realizado en 1903 en Lisboa, y la corona de plata con ráfaga del siglo XVIII donada por Felipe de Espronceda y Amparo Aparcero en 1922, donación de la cual se cumple este año el centenario.
Rogamos a nuestra Señora de la Soledad, Patrona de Cantillana y a Santiago apóstol, nuestro patrón, por España. Para que la llama de la fe perdure firme en nuestro país hasta el fin de los tiempos y reine el Sagrado Corazón de Jesús.

¡Virgen Santísima de la Soledad, ruega por nosotros!
¡Glorioso Apóstol Santiago, ruega por nosotros!

N. H. D. J. Ángel Espinosa