lunes, 2 de abril de 2018

Galería de fotos del Viernes Santo (I)

Desde el siglo XVI, Cantillana conmemora la Muerte y el Entierro del Señor en su particular Calvario que constituye el Santuario de su Patrona. Puntual a su cita de siglos, la Cruz alzada con la luctuosa manguilla negra se puso en la puerta del Templo a las siete de la tarde, en la “calzá” todo un pueblo espera que su Señora, Reina y Madre se asome por las puertas de su casa cuando los rayos del sol besan su bendito rostro. La procesión general del Santo Entierro y de la Patrona de Cantillana congregó en su solemne cortejo a representaciones de todas las instituciones locales, hermandades, representaciones alegóricas de las Virtudes Teologales y la Verónica… Ya de noche, cuando la Virgen se acercaba a las puertas de la Iglesia, la lluvia hizo su aparición y se tuvo que suspender el regreso, el traslado se pospuso para el Sábado Santo. Fotos: Ángel Espinosa.
































































© Fotos: Ángel Espinosa

Patrona de Cantillana,
la Virgen más soberana
a la que quiero cantar.
Y decirle mil piropos,
que salgan del corazón,
que nunca se sienta sola,
que no sienta tanto dolor.
Decirle que en mi jardín
Ella es la más bella flor,
que de mi casa es la llave
y de mi hogar el calor.
Que de mi mar es la nave;
de mi compas, la canción;
de mi alma el sentimiento,
de mi cuerpo el corazón.
De mi perfume, fragancia;
De mi fe, la devoción;
De mis poemas, los versos,
mi musa, mi inspiración.
Ella es la Madre que quiero,
Adoro, respeto, venero;
Es mi orgullo, mi pasión.
Es la que vela mis sueños,
al que sentí de pequeño
latir en mi corazón.
La más bonita del mundo
la del mirar más profundo,
Es mi paz, mi devoción.

Virgen sagrada, bendita,
que vela desde su ermita
y bajo un manto de amor
cubre al pueblo que la adora,
que la aclama su patrona
sintiendo su protección.
No se puede querer más
y en todo este mundo entero,
sentir amor más sincero
del que siente de verdad
el pueblo cantillanero
por su Madre de la Soledad.

(Isaías de Jesús Jiménez Campos, Pregón de la Semana Santa de Cantillana de 2011)