lunes, 19 de marzo de 2018

Viernes de Dolores, fiesta de la Patrona.

La antigua vinculación del ayuntamiento de Cantillana y la hermandad de la Soledad, está jalonada de innumerables muestras de afecto, tributos y reconocimientos a la Patrona de la Villa. El consistorio cantillanero ha profesado tradicionalmente una especial veneración hacia la Virgen de la Soledad como catalizador del sentir unánime del pueblo, por ello ha ofrendado a la Patrona con los más altos honores municipales, como la concesión de la medalla de oro de la Villa en 1996 o del título de alcaldesa mayor perpetua en el año 2005, ésta última, una jornada especialmente emotiva y jubilosa para el pueblo de Cantillana.

Los lazos de unión entre ambas corporaciones siguen estrechándose en la actualidad y así ha quedado recogido en las nuevas reglas de la hermandad de la Soledad, donde la vinculación con la corporación municipal queda visualizada a través de los símbolos. Tl vinculación queda de manifestada en el nuevo escudo corporativo, que incorpora las armas y la bandera municipal. Para dotar de total oficialidad a este uso, el Ayuntamiento de Cantillana, en el pleno del día 29 de marzo del pasado año, acordó por unanimidad la autorización o refrendo oficial para que el escudo de armas de la villa y su bandera, figuren en  el escudo de la cofradía del Santo Entierro y Nuestra Señora de la Soledad. Para perpetuar dicho acuerdo, en la pasada función principal del Viernes de Dolores, la alcaldesa-presidenta del ayuntamiento de Cantillana, Dña. Ángeles García, en representación de toda la corporación, dio lectura al acta y ofreció a la Virgen una réplica del escudo municipal y su bandera, que durante el Viernes Santo lució junto al Bastón de mando en la delantera del paso de palio de la Virgen de la Soledad.

Meses después, una vez aprobado por el cabildo general de hermanos el proyecto de las nuevas reglas, toma fuerza la iniciativa de hacer festivo el viernes de Dolores, como día históricamente dedicado a la patrona, merecía tener una especial relevancia en el calendario festivo de Cantillana. Por ello, solicitamos la declaración del Viernes de Dolores como día festivo local.

Una vez más, toda la corporación municipal atendió favorablemente nuestra petición; y en la tarde del pasado 27 de julio, el Pleno del Excmo. Ayuntamiento de Cantillana, aprobó por unanimidad establecer el Viernes de Dolores como fiesta local en Honor a nuestra Patrona. De este modo la Hermandad pondrá en valor este día con la reestructuración de los cultos que se celebran, recogidos ya en las nuevas reglas.

El Viernes de Dolores será una jornada festiva dedicada a la Virgen de la Soledad desde primeras horas de la mañana. La diana musical anunciará la Solemne Función Principal, que tendrá lugar a las 12 de la mañana, con la asistencia de las autoridades civiles y militares y de todas hermandades del pueblo. Este año, como inicio de la nueva andadura en nuestros cultos, la función será presidida por el Excmo. y Rvdmo. Sr. D. Juan José Asenjo Pelegrina, Arzobispo de Sevilla, para dotar de mayor solemnidad y relevancia esta celebración. A primeras horas de la tarde, la Virgen de soledad bajará de su camarín y quedará expuesta a la veneración de sus devotos, preparada ya para ser entronizada en su paso de palio. Un concierto de música y el canto del Himno a la Virgen de la Soledad, podrán fin al día que Cantillana dedicará a partir de este año para celebrar la fiesta de su patrona.


Así queda nuevamente de manifiesto la devoción que Cantillana le profesa a su Augusta Patrona y Alcaldesa Mayor Perpetua, fijándose como fiesta local el día que desde siempre se ha considerado como el  día de la Virgen de la Soledad.