domingo, 3 de marzo de 2013

Tiempo de pasión


Como cada Cuaresma “Tiempo de Pasión” nos abre una ventana de comunicación con nuestros hermanos y cantillaneros.  Desde nuestra hermandad normalmente apostamos por ofrecer un contenido histórico, devocional y cultural en este espacio, sin embargo, en puntuales ocasiones aprovechamos para hacer balance o exponer nuevos propósitos u objetivos en nuestra hermandad. El pasado año hacíamos balance final cerrando una etapa, ahora estrenamos legislatura, una nueva andadura con ilusiones renovadas y proyectos muy concretos de los cuales queremos hacer partícipes al pueblo de Cantillana.

El pasado verano tomó posesión la nueva junta de gobierno compuesta por los miembros de la junta anterior y nuevas incorporaciones, con nuestro  veterano hermano José Campos Rondón como hermano mayor. En esta nueva legislatura continuamos la misma línea marcada en las anteriores etapas: promover, mantener y custodiar  la devoción a nuestra patrona, la Santísima Virgen de la Soledad y realizar un servicio desinteresado a nuestra centenaria corporación y a sus hermanos.

En esta nueva andadura, conscientes de la situación social actual, la hermandad tiene como principal objetivo desarrollar un acercamiento y servicio a sus hermanos y vecinos más necesitados en estos tiempos de crisis. Conocedores de la importancia y eficacia del trabajo en grupo, junto al Ayuntamiento y las demás hermandades de Cantillana, no dudamos en apoyar y potenciar el proyecto “Cantillana Solidaria”. Han sido muchas las reuniones y el trabajo  para poner en funcionamiento este ilusionante proyecto, pero podemos decir que ya es una realidad y estamos recogiendo sus primeros frutos.

Lamentablemente, la crisis actual no es sólo económica, paralela a esta se desarrolla una crisis de formación y valores cristianos que desde nuestras hermandades también debemos atender y subsanar. La formación de nuestros hermanos en todos los ámbitos que corresponden a la vida de hermandad es uno de nuestros objetivos actuales. Dentro del terreno de la formación  queremos prestar una atención especial a la juventud. En esta nueva legislatura hemos creído imprescindible comenzar a preparar y formar a una nueva generación de jóvenes cantillaneros y “soleanos” que algún día serán el futuro de nuestra corporación. Después de muchos años nuestra hermandad ha vuelto a constituir un grupo joven que trabaja de forma entusiasta y paralela a la junta de gobierno. Trabajamos juntos para transmitidles  la devoción y amor a la Virgen de la Soledad y que en un futuro estén preparados para continuar trabajando en el seno de esta hermandad con la responsabilidad  y compromiso que requiere.

Como hemos dicho al comienzo de este artículo, iniciamos  esta andadura con ilusiones renovadas, con el firme propósito de reavivar la vida de hermandad y actualizarla y adaptarla a los nuevos tiempos. Hemos creído imprescindible la presencia de la hermandad en la red, lo cual permite una comunicación fluida y un acercamiento directo a nuestros hermanos. Para comenzar este camino hemos puesto en marcha el blog oficial de la hermandad así como una página oficial en  facebook  y twiter, además de otro espacio en facebook  dedicado al grupo joven;  donde nuestros hermanos podrán seguir el día a día de la corporación y estar informados de las noticias, eventos y cultos. De igual modo estas plataformas nos brindan la oportunidad de realizar una interesante labor informativa y de formación en ámbitos de historia, patrimonio y devoción. Este proyecto de actualización y presencia de nuestra hermandad en la red culminará con la puesta en marcha de una página web oficial.

Como estamos viendo, podemos decir que nuestra hermandad se está sometiendo a un proceso de revisión y “puesta a punto” para afrontar nuevos tiempos y mantener vivo y vigente el legado devocional heredado de nuestros antepasados. De igual modo que estamos obligados a mantener el legado devocional e inmaterial, lo estamos también  a proteger y conservar el legado patrimonial. Nuestra hermandad es consciente de ello, y ya en anteriores legislaturas se ha puesto en práctica con la restauración de las piezas de bordados y de las sacristías y puesta en valor de las salas adyacentes al santuario. Como ya anunciamos el año pasado, ahora volvemos la mirada hacia nuestra imágenes titulares.

El alarmante estado de conservación de la imagen del Cristo yacente titular de nuestra hermandad, de cuya valía e importancia artística, histórica y devocional hemos tratado en numerosas ocasiones en esta revista, ha hecho que su restauración sea el primer y único objetivo a llevar a cabo en este ámbito. Ya en la anterior legislatura comenzamos a trabajar en este proyecto y hemos continuado en la actual, poniéndolo en marcha definitivamente. La imagen del Cristo ha sido examinada por varios profesionales en conservación y restauración y han emitido sus respectivos informes de diagnóstico y propuestas de intervención sobre la imagen. Según desvelan estos estudios, las peculiaridades de la imagen, su avanzado estado de deterioro y la agresividad de desafortunadas intervenciones anteriores por manos no profesionales, hacen de esta restauración una intervención de gran envergadura en todos los sentidos, incluido el económico. Con esta intervención recuperaremos íntegramente el aspecto y función original de la imagen  restableciendo las articulaciones de los hombros y con ello su funcionalidad como imagen concebida para representar los actos del descendimiento de la cruz y  el entierro de Cristo.

Con esta histórica recuperación esperamos devolver a la imagen del Cristo yacente la devoción y respeto que el tiempo y la desidia han ido borrando de la piedad popular del cantillanero. Con su restauración no solo recuperamos una obra de arte de indiscutible valía artística e histórica para la hermandad y el pueblo de Cantillana, recuperamos y ponemos en valor la primera imagen de Cristo venerada en nuestro pueblo que ha llegado hasta nosotros,  devolviéndola al culto con todo su esplendor.

Lo que lleva muchos años siendo un proyecto, por imperiosa necesidad y urgencia, ya es una realidad que sigue los tiempos marcados. Tras la próxima Semana Santa la Imagen de Santísimo Cristo Yacente saldrá del santuario de nuestra Patrona para ser intervenida durante varios meses y volverá a Cantillana como hace ya casi cinco siglos lo conocieron nuestros antepasados.