lunes, 25 de marzo de 2013

Recuperación de un antiguo retablo cerámico de nuestra Patrona.

Coincidiendo con los días del Septenario de la Virgen de la Soledad, ha sido trasladada a la Cruz del Humilladero, junto al Santuario, una antigua cerámica en la que se representa la imagen de nuestra Patrona. La misma se encontraba en el antiguo pozo municipal ubicado junto al camino del Viar y que pronto será demolido al encontrarse en desuso desde hace años.
Este azulejo de pequeño formato, presidia las instalaciones desde la cual se abastecía antaño a los vecinos de nuestro pueblo y ante su posible desaparición, nuestro hermano Jesús Carlos Calero García propuso al consistorio su traslado a otro lugar donde se garantice su conservación, y de esta forma se ha ubicado en el basamento de la Cruz del Humilladero.
Así recuperamos uno de los ejemplos de la variada difusión iconográfica de la patrona de Cantillana, prueba inequívoca de su ancestral devoción entre los hijos de nuestro pueblo, y su venerada imagen queda expuesta al culto ininterrumpidamente en este emblemático lugar junto a su Santuario. Aprovechamos estas líneas para agradecer al promotor del traslado de este azulejo su empeño por conservar esta obra con cuyo gesto también se fomenta y se promueve la devoción de los cantillaneros a su bendita Madre.