martes, 20 de marzo de 2012

Los estrenos de la hermandad se centran en la finalización de la sacristía del Santuario.

Como viene siendo habitual estos últimos años, los estrenos y donaciones de los devotos de Ntra. Sra. de la Soledad se han encauzado a las obras llevadas a cabo en las dependencias de la ermita. Este pasado año se ha llevado a cabo la última fase del proyecto: la rehabilitación de la sacristía izquierda, que ha consistido en la colocación de una nueva cubierta de vigas y tejado, nueva instalación eléctrica, solería de mármol (al igual que el presbiterio y sala de exposición) y colocación de un zócalo de azulejos. La sacristía se ha dotado de un artístico pilón y credencia de terracota esmaltada sufragados por una hermana; una valiosa lámpara de ocho brazos en bronce donada por nuestra hermana Nati Rosa Morejón; y dos percheros de madrera, regalo del establecimiento “El trastero”. Para concluir en mobiliario se ha instalado dos despensas realizadas en madera para guardar el ajuar litúrgico y el equipo de megafonía y se ha restaurado la antigua cómoda, todo ejecutado por el taller de carpintería “La Tahona”. La sacristía está presidida por un cuadro con una antigua litografía a color de la Virgen de los Reyes, Patrona de la Archidiócesis de Sevilla, donado por nuestro hermano Rafael Mejías Esteban, al igual que el nuevo aguamanil de plata, que Viene a completar el ajuar litúrgico.

Se han concluido las intervenciones en el templo, con la ejecución de obras de reparación y limpieza del tejado y de la techumbre del santuario, subsanando las constantes filtraciones de agua.

Atendiendo a otras donaciones cabe destacar un cuadro con una antigua e interesante fotografía de nuestra Patrona, regalo de nuestra hermana Nati Rosa Sanz, que ha sido ubicado en la sala capitular. En los pasados cultos de los Dolores Gloriosos se estrenó una pareja de candelabros de escalera en metal plateado sufragados por nuestro hermano D. Álvaro Román Villalón.

Por último reseñamos el estreno de un resplandor de metal dorado para nuestro patrón San Sebastián, donado por nuestro hermano Antonio López Hernández.



Trabajo de investigación

El pasado 30 de Septiembre se presentó en la Universidad de Sevilla un interesante trabajo de investigación, titulado La cofradía de la Soledad de Cantillana durante la Edad Moderna, historia y patrimonio artístico”. Ha sido realizado por nuestro hermano y licenciado en historia de arte Antonio López Hernández y dirigido por el profesor D. José Roda Peña, miembro del departamento de historia del arte de la Universidad de Sevilla y gran conocedor de los estudios en el ámbito de las cofradías, siendo director del simposio sobre hermandades y cofradías que celebra anualmente la Fundación Cruz del Campo. Este trabajo constituye el más completo estudio histórico y artístico sobre nuestra Hermandad hasta el momento y ha sido fruto de una ardua labor de investigación en diversos archivos, cotejando interesantes documentos que han arrojado diverso material inédito sobre nuestra hermandad y relevantes hallazgos que viene a esclarecer la dilatada historia de nuestra corporación. En el mencionado trabajo se recoge la historia de la Hermandad desde sus inicios hasta finales del siglo XVIII en que concluyen las obras el actual Santuario. El minucioso estudio llevado a cabo durante años, ha dado como resultado un tomo de 250 páginas, donde se aporta interesante material documental y fotográfico.

En la actualidad se está elaborando una segunda parte correspondiente a los siglos XIX y XX, con lo que quedaría concluido todo el desarrollo histórico y artístico de la corporación cantillanera.

La hermandad se suma a los elogios manifestados por el tribunal que evaluó la tesina, y se enorgullece de contar con un riguroso y completo estudio sobre su andadura histórica, comparable a estudios de otras grandes devociones y hermandades de nuestra geografía, que en el momento oportuno verá la luz en una interesante publicación.