sábado, 2 de marzo de 2024

Peregrinación de la Hermandad de la Soledad a Roma


Dentro del marco de actos y cultos con motivo de la Coronación Canónica de la Virgen de la Soledad, un grupo de hermanos y devotos partieron hacia la Ciudad Eterna en peregrinación para visitar las Basílicas Mayores y otros lugares de culto.

El pasado día 24 de febrero, el grupo de unas sesenta personas llegaron a la ciudad y visitaron la Basílica de San Pablo Extramuros, así como diversos monumentos de la capital italiana.
Al día siguiente, tuvo lugar en la sala de conferencias de la Iglesia Nacional Española de Santiago y Nuestra Señora de Montserrat la II sesión del Simposio Internacional Soledad V siglos titulada "La devoción". Fray Rafael Jesús Jiménez Morillo, O.P., disertó sobre "Santa María al pie de la cruz: doctrina y piedad", mientras que N.H.D. Álvaro Román Villalón basó su ponencia en "Los patronazgos marianos en Occidente". Una vez finalizado dicho acto, se hizo entrega a los ponentes y al propio rector de esta iglesia, del grabado conmemorativo de la Coronación Canónica de la Virgen. Tras ello, tuvo lugar una visita guiada al citado templo, así como la celebración de una solemnísima Misa, participando la propia capilla musical de esta iglesia. Desde estas líneas agradecemos al rector de la iglesia su hospitalidad y amabilidad. El día finalizó en el conocido barrio del Trastevere con la visita a la Iglesia de San Pietro in Montorio y a la Basílica de Santa María in Trastevere.

El lunes 26 de febrero, los peregrinos se dirigieron a otra de las basílicas mayores, la de Santa María la Mayor, siendo esta la basílica cristiana más antigua de occidente dedicada a la Madre de Dios. En ella se conservan las reliquias del pesebre de Jesús en una cripta ubicada bajo el altar mayor. En la capilla donde se venera el sagrado icono de la Salus Populi Romani, patrona de la ciudad de Roma, se celebró la santa Misa, oficiada por nuestro párroco y director espiritual, el Rvdo. Sr. D. Manuel Martínez Valdivieso, y concelebrada por N.H., el Rvdo. Sr. D. Álvaro Román Villalón, párroco de San Lucas Evangelista de Sevilla. Los fieles allí presentes cantaron, entre otros, la Salve Madre, el himno de nuestra Patrona y la Salve Regina. Posteriormente, se visitó la Iglesia de Santa María de los Ángeles y la de Santa María de la Victoria (lugar donde se encuentra en famoso Éxtasis de Santa Teresa de Bernini). Una visita a destacar de este día es la de las Catacumbas de San Sebastián, teniendo su origen a finales del siglo II, construyéndose en memoria de los santos Pedro y Pablo. Sería en el siglo IV cuando tomaron su nombre actual, que deriva del nombre de nuestro Patrón, quien allí fue depuesto después de su martirio (298). Dentro de la Basílica de San Sebastián se llevó a cabo un momento de oración frente a sus restos. Como colofón a este intenso día, los peregrinos se dirigieron a la Ciudad del Vaticano, contemplando la belleza que albergan los Museos Vaticanos, así como la Capilla Sixtina y la Basílica de San Pedro.

El día siguiente, el punto de partida fue por el eje de San Juan de Letrán-Campo de Fiori, donde se visitó la Escala Santa y se realizó una visita a la Basílica del Salvador y de los Santos Juan Bautista y Juan Evangelista, la cual tiene la peculiaridad de que ser la catedral de Roma y, en su condición de tal, sede privilegiada del magisterio pontificio, simbólicamente representado por la cátedra episcopal. A posteriori, se contempló una serie de monumentos e iglesias: Coliseo, Foros Romanos, Iglesia de San Pietro in Vincoli donde se encuentra el famoso Moisés de Miguel Ángel, la Columna Trajana, la Basílica de Santa María in Aracoeli y la Iglesia del Gesù, donde se pudo disfrutar de un espectáculo de luz y sonido. Los haces de luz revelan progresivamente sus lienzos, esculturas, altares y frescos. El espectáculo es un crescendo: se van iluminado aislados los distintos elementos hasta llegar a la suma y apoteosis final con la iluminación de toda la iglesia y la aparición de San Ignacio de Loyola tras la retirada del lienzo en su retablo. Como acto central de este día fue la visita y la celebración de la Santa Misa de acción de gracias en la Iglesia de San Marcelo in Corso, junto con nuestros hermanos servitas. Al finalizar la eucaristía se dio lugar a la renovación simbólica de la adscripción a la Orden de los Siervos de María (Servitas), así como la entrega del grabado conmemorativo de la Coronación Canónica y un cuadro con una imagen de Nuestra Señora de la Soledad al rector de este templo servita. Por último, se visitó la Iglesia de San Luis de los Franceses y la Plaza Navona.

Como epílogo, se acudió a la audiencia concedida por Su Santidad el Papa. Un momento muy emotivo fue cuando el Santo Padre recibió de manos del hermano mayor, Manuel Naranjo Ferrari, un cuadro con la imagen de nuestra Patrona, a la que besó y rezó durante unos segundos. Cinco días llenos de emoción que llegaron a su punto culminante con una imagen que será recordada como un momento verdaderamente histórico para el pueblo de Cantillana. Por último, antes de volver a nuestro país se visitó el Castillo de Sant'Angelo.

Fotos de esta peregrinación hay muchas, que dejan constancia de momentos entrañables e históricos, pero publicamos solo una que sintetiza perfectamente y resumen los días vividos en Roma, el sucesor de Pedro recibe de nuestro hermano mayor el cuadro con una preciosa fotografía de nuestra Patrona a la que besó y rezó durante unos instantes.

Rogamos a la Santísima Virgen de la Soledad que esta peregrinación, con motivo de su Coronación Canónica, redunde en beneficios espirituales para todo su pueblo, que la aclama desde tiempo inmemorial como su Madre y Patrona.




















• 𝐒𝐎𝐋𝐄𝐃𝐀𝐃 𝐌𝐌𝐗𝐗𝐈𝐕 • 𝑪𝒐𝒓𝒐𝒏𝒂𝒅𝒂 𝒑𝒐𝒓 𝑫𝒊𝒐𝒔 𝑷𝒂𝒅𝒓𝒆, 𝑯𝒊𝒋𝒐 𝒚 𝑬𝒔𝒑í𝒓𝒊𝒕𝒖 𝑺𝒂𝒏𝒕𝒐.