martes, 23 de enero de 2024

Homenaje perpetuo a la Patrona de Cantillana en la Barriada la Esperanza

Hoy hace un mes que la Virgen de la Soledad realizó la visita misional a la Residencia de ancianos San Nicolás en un traslado emotivo en que la Virgen pasó por calles y barrios en los que nunca había estado.
Todos guardamos en el recuerdo momentos e imágenes de gran emoción como las vividas junto a los ancianos de la residencia y en el homenaje y agradecimiento de muchos vecinos al paso de la Virgen por sus casas.
Pero a todos estos recuerdos y homenajes de devoción sobrevivirá el de la Barriada de la Esperanza que, en forma de edículo o monumento conmemorativo, quedará permanentemente en la Plaza de la Huella de Alex recordando este día histórico con la presencia de la Patrona en este lugar, siendo bendecido al pasar la Virgen por allí.

Los vecinos de las comúnmente llamadas "Casas Nuevas", por iniciativa popular, han tenido a bien erigirlo, a lo que se ha sumado la colaboración del Ayuntamiento en la construcción del pedestal.
Se trata de un esbelto pedestal realizado en ladrillo, mortero de cal y cerámica vidriada, diseñado por el escultor y ceramista local Luis M. López Hernández, autor también de los paños cerámicos. En la parte delantera aparece el azulejo principal que muestra a la Santísima Virgen desprovista de la habitual corona sobre la que aparecen dos ángeles en ademán de coronarla portando la característica presea de Palomino con la que será coronada el próximo 25 de mayo. Como curiosidad la Patrona aparece ataviada de la misma forma que lo hizo aquel 23 de diciembre.

En la parte inferior, otro azulejo contiene la dedicatoria: "La Barriada de la Esperanza a Nuestra Señora de la Soledad, Patrona de Cantillana. Costeado a expensas de sus devotos."
En la cara trasera, un paño de cerámica con decoración de guirnaldas perpetúa la colaboración del Ayuntamiento y el motivo de la erección y bendición de este hito.

En la parte superior, sobre una cornisa de ladrillo, un frontón semicircular escoltado por dos pirindolas recoge la fecha de la bendición en la parte trasera y en la parte principal el lema de la coronación: "Coronada por Dios Padre, Hijo y Espíritu Santo."

Rematando el conjunto el característico corazón traspasado por la espada alusivo a los Dolores de la Virgen y emblema de Nuestra Señora de la Soledad, realizado en forja gracias a la colaboración de la empresa de hierros local de Eduardo Jiménez.

Desde la Hermandad de la Soledad deseamos mostrar públicamente nuestro agradecimiento a los vecinos de la Barriada que han tomado la iniciativa y a todos los que han hecho posible que la imagen de la Patrona de Cantillana quede presente para siempre en aquel lugar. Una loable iniativa que ha partido de ellos, mostrando su gran devoción por nuestra Madre, y que se ha materializado al pasar de la Virgen de la Soledad por la Barriada hace ahora un mes.
 
¡VIVA LA VIRGEN DE LA SOLEDAD!
¡VIVA LA PATRONA DE CANTILLANA!
• 𝐒𝐎𝐋𝐄𝐃𝐀𝐃 𝐌𝐌𝐗𝐗𝐈𝐕 • 𝑪𝒐𝒓𝒐𝒏𝒂𝒅𝒂 𝒑𝒐𝒓 𝑫𝒊𝒐𝒔 𝑷𝒂𝒅𝒓𝒆, 𝑯𝒊𝒋𝒐 𝒚 𝑬𝒔𝒑í𝒓𝒊𝒕𝒖 𝑺𝒂𝒏𝒕𝒐.