viernes, 17 de noviembre de 2023

Beatificación del sacerdote D. Francisco Arias Rivas

Mañana, sábado 18 de noviembre, nuestra hermandad y el pueblo Cantillana vivirá un día histórico cuando el Padre Francisco Arias Rivas sea beatificado junto a otros compañeros sacedotes, seminaristas y laicos, todos ellos mártires en la persecución religiosa de 1936.
Francisco Arias Rivas, que fue hermano de la Soledad, nació en Cantillana en 1875, siendo hijo de los cantillaneros José Arias Solís y Asunción Rivas Martín.
Fue licenciado en Derecho y en 1901 fue ordenado sacerdote. Ejerció el sacerdocio en las iglesias sevillanas de San Nicolás, Santa Cruz y San Lorenzo, así como, en los municipios sevillanos de La Puebla de los Infantes y Lora del Río donde en 1936 fue encarcelado por el hecho de ser sacerdote, dando consuelo espiritual a los demás presos en su cautiverio. Fue salvajemente vejado, atormentado y finalmente asesinado el 1 de agosto de 1936.
Gran devoto de la Virgen de la Soledad. Fue recibido como hermano en la hermandad en los cultos del septenario de 1892, imponiéndole el santo hábito o escapulario de dicha hermandad el padre vice corrector, D. Teodomiro Buzón, asignándosele el número 269 de la nómina de hermanos.
Entre 1915 y 1919 estuvo como cura adjunto en la parroquia de Ntra. Sra. de la Asunción de Cantillana, y fue uno de los promotores de la declaración oficial de la Virgen de la Soledad como Patrona de nuestro pueblo. Precisamente en esas fechas, su hermano José Arias Rivas era el mayordomo de nuestra Hermandad.
En el santuario de la Patrona se custodia como reliquia una casulla que perteneció al mártir.
• 𝐒𝐎𝐋𝐄𝐃𝐀𝐃 𝐌𝐌𝐗𝐗𝐈𝐕 • 𝑪𝒐𝒓𝒐𝒏𝒂𝒅𝒂 𝒑𝒐𝒓 𝑫𝒊𝒐𝒔 𝑷𝒂𝒅𝒓𝒆, 𝑯𝒊𝒋𝒐 𝒚 𝑬𝒔𝒑í𝒓𝒊𝒕𝒖 𝑺𝒂𝒏𝒕𝒐.