sábado, 5 de agosto de 2023

La restauración de la Virgen de la Soledad


Cantillana vive hoy una gozosa e histórica jornada: el día de la restitución al culto de la venerada imagen de su Patrona tras su restauración. El Santuario de la Santísima Virgen de la Soledad está siendo desde las primeras horas de la mañana el escenario de reencuentros y emociones incontables, un río de memorias y plegarias que no dejará de fluir durante toda la tarde, cuando la Virgen, ya entronizada en su camarín, abierto como un cauce desbordado, siga recibiendo las miradas interpelantes de sus hijos que la anhelaban.La Cofradía Servita de Nuestra Señora de la Soledad, consciente como siempre de la valía inmensa de su patrimonio espiritual y artístico, material e inmaterial, y ante la relevancia de un acontecimiento de la magnitud de una Coronación canónica, decidió, con la anuencia total de sus hermanos, acometer la restauración de su imagen titular en aras de preservar su enorme valía histórico-artística y su futura perdurabilidad, logrando así que la Santísima Virgen siga ejerciendo con totales garantías la misma función religiosa y devocional que ha cumplido durante siglos y debe seguir cumpliendo ante las generaciones venideras, además de alcanzar la máxima dignificación material y estética de la imagen de cara al jubiloso y magno acontecimiento de su Coronación canónica.

La imagen de Virgen de la Soledad ha sido sometida a un proceso de estudio y restauración que se ha dilatado durante varios meses. Los trabajos han devuelto a la luz la policromía de la imagen y han supuesto la reposición de sus manos originales, sustituidas por otras talladas por Sebastián Santos en 1959. La restauración se ha llevado a cabo en las dependencias del Santuario por expreso deseo de la junta de gobierno y de sus devotos, que durante el cabildo en que se aprobó la intervención pidieron que la Virgen no abandonara su pueblo. Para esta delicada intervención la hermandad ha confiado en el restaurador Eduardo Martínez Pérez, experto en conservación y restauración, además de perito judicial de arte y antigüedades, que ha dirigido un equipo asesorado también por José Naranjo Ferrari, Doctor en Bellas Artes y profesor de la Universidad de Sevilla, y Antonio López Hernández, restaurador y profesor de Historia y Arte.

Como evidencian las imágenes, los resultados son asombrosos, pues los diferentes repintes del siglo XX ocultaban una encarnadura de altísima calidad técnica que ha perdurado en el tiempo muy bien conservada bajo esa repolicromía, tanto en la cara como en las manos. La policromía rescatada ha devuelto a la imagen unos matices plásticos de gran verismo, en perfecta consonancia con sus volúmenes y con las manos originales recuperadas, cuya restitución ha supuesto todo un logro pues permite contemplar la impronta primitiva de la talla con total integridad. Todo lo cual aporta a la Virgen una contenida expresividad muy natural y solemne, tan propia de la estética con la que fue concebida.

La sagrada imagen de Nuestra Señora de la Soledad de Cantillana es a la vez referente histórico y devocional cantillanero y una pequeña joya de la Semana Santa sevillana, es una de las pocas imágenes documentadas de la época (Juan de Santamaría, 1583) y una de aquellas primeras dolorosas en la moda impuesta por el manierismo de imágenes vestideras. Sin duda los principales logros de este proceso de restauración han sido atestiguar la singularidad y autenticidad de esta emblemática imagen y el permanente respeto y fervor del pueblo, que han permitido conservarla así hasta nuestros días.







𝐒𝐎𝐋𝐄𝐃𝐀𝐃 𝐌𝐌𝐗𝐗𝐈𝐕𝑪𝒐𝒓𝒐𝒏𝒂𝒅𝒂 𝒑𝒐𝒓 𝑫𝒊𝒐𝒔 𝑷𝒂𝒅𝒓𝒆, 𝑯𝒊𝒋𝒐 𝒚 𝑬𝒔𝒑í𝒓𝒊𝒕𝒖 𝑺𝒂𝒏𝒕𝒐.

#𝐶𝑎𝑛𝑡𝑖𝑙𝑙𝑎𝑛𝑎𝐶𝑜𝑟𝑜𝑛𝑎𝐴𝑆𝑢𝑃𝑎𝑡𝑟𝑜𝑛𝑎