sábado, 19 de marzo de 2016

Nuestra Hermandad vivirá un Viernes Santo histórico

Como aprobaron los hermanos por unanimidad el pasado mes de mayo, el próximo Viernes Santo, la cofradía volverá a salir con tres pasos así como una serie de novedades que devolverán al cortejo de la Cofradía su identidad. En primer lugar destaca, el que supone el gran estreno de nuestra cofradía, la incorporación del paso del Santo Sepulcro en el que saldrá la Imagen del Santísimo Cristo Yacente. Para ello se ha restaurado la antigua canastilla del siglo XVIII por un grupo de hermanos expertos en la materia, que de forma provisional sirva de peana al Sepulcro mientras se construye el proyecto de paso definitivo en los próximos años.

El paso del Calvario también ha sido remodelado, acortándose sus medidas y recuperando el antiguo monte o Calvario de madera sobre el que se eleva la Santa Cruz que estrenará un nuevo sudario. La canastilla lucirá un nuevo aspecto con imitaciones marmóreas y versículos alusivos al Santo madero, así como el dorado en oro fino de algunas partes.

Otra gran recuperación es la presencia de figuras alegóricas en el cortejo, algo que fue habitual en la edad moderna, como también lo fueron los armos, los coros de ángeles o los populares “judíos” que se mantuvieron hasta 1989. Se recupera la figura de la Verónica representada en una hermana que antecederá al Sepulcro portando el paño con el rostro impreso del Redentor, mientras que en los tramos de la Santísima Virgen irán las Virtudes Teologales: La Fe, la Caridad y la Esperanza encarnadas en tres hermanas.

De esta forma, el cortejo comenzará con el muñidor portando la campana de plata de 1696 que posee nuestra Hermandad, anunciando la llegada de la misma, y la magnífica Cruz de rocallas con manguilla negra escoltada por faroles. En primer lugar irá el Paso del Calvario con la Santa Cruz y las imágenes de San Juan Evangelista y Santa María Magdalena, que irá acompañado por un trio de música de capilla.


Antecediendo al Santo Sepulcro hasta la Parroquia, irán representaciones de las hermandades locales participando de esta forma en la celebración del Entierro del Señor y en la procesión de la Excelsa Patrona de Cantillana. El paso del Sepulcro será portado por hermanos costaleros y acompañado de capilla musical, seguidamente irá el palio de respeto.

Cerrando la procesión, el paso de palio de Nuestra Señora de la Soledad (Patrona y Alcaldesa Perpetua de Cantillana), portado por hermanos costaleros y acompañado de la Banda de Musica Nuestra Señora de la Soledad de Cantillana.


La salida se efectuará a las 19:00 h desde el Santuario de Ntra. Sra. de la Soledad siguiendo el itinerario de costumbre: Avenida Nuestra Señora de la Soledad, puerta de Malara, San Bartolomé, Plaza del Llano, Ntra. Sra. del Consuelo, Manuel Jiménez, Antonio Machado, Buenavista, Casillas, Cardenal Spínola, Plaza del Corazón de Jesús, Cristo de la Misericordia e Iglesia, llegando sobre las 22:00 h, a la Parroquia. Posteriormente regresará al Santuario por las calles Iglesia, Gustavo Adolfo Bécquer, Juan Ramón Jiménez, Miguel de Cervantes, Pastora Solis, Callejón del caco, Castelar, Martin Rey, Plaza del Llano, Polvillo y Avenida de Nuestra Señora de la Soledad, entrando sobre las 2:00 h de la madrugada.