lunes, 20 de mayo de 2024

Todo sobre la Coronación Canónica de la Virgen de la Soledad

El sábado 25 de mayo, Cantillana vivirá uno de los hitos de su historia, cuando la milagrosa y venerada imagen de su excelsa Patrona sea coronada canónicamente, un piadoso reconocimiento que el pueblo anhelaba desde hace tiempo y que viene a refrendar la antigua y arraigada devoción que desde el siglo XVI le profesa a la Santísima Virgen de la Soledad.

La Coronación canónica de la Virgen de la Soledad será el 𝐩𝐨́𝐫𝐭𝐢𝐜𝐨 𝐝𝐞𝐥 𝐂𝐨𝐧𝐠𝐫𝐞𝐬𝐨 𝐝𝐞 𝐑𝐞𝐥𝐢𝐠𝐢𝐨𝐬𝐢𝐝𝐚𝐝 𝐏𝐨𝐩𝐮𝐥𝐚𝐫, como afirmó en octubre de 2023 Joaquín de la Peña, secretario general de este evento científico, cuando dictó en el Santuario la 𝑫𝒊𝒔𝒆𝒓𝒕𝒂𝒄𝒊𝒐́𝒏 𝒊𝒏𝒂𝒖𝒈𝒖𝒓𝒂𝒍 𝒅𝒆𝒍 𝒂𝒏̃𝒐 𝒅𝒆 𝒍𝒂 𝑪𝒐𝒓𝒐𝒏𝒂𝒄𝒊𝒐́𝒏. Será todo un acontecimiento para el que llevan meses trabajando la Hermandad de la Soledad, la Parroquia, el Ayuntamiento, la Comisión rectora y las distintas comisiones creadas para la ocasión. Precisamente el propio Ayuntamiento, que ostenta el 𝐏𝐚𝐝𝐫𝐢𝐧𝐚𝐳𝐠𝐨 𝐬𝐨𝐛𝐫𝐞 𝐥𝐚 𝐂𝐨𝐫𝐨𝐧𝐚𝐜𝐢𝐨́𝐧 en representación de todo el pueblo, ha declarado el 25 de mayo como fiesta local.

Como preparación espiritual de la Coronación, en los días previos tendrá lugar el fervoroso 𝐓𝐫𝐢𝐝𝐮𝐨 𝐝𝐞 𝐕𝐢́𝐬𝐩𝐞𝐫𝐚𝐬 que se celebrará en el Santuario de Nuestra Señora de la Soledad.

Dará comienzo el miércoles 22 de mayo a las 20:30, siendo oficiado por el Excmo. y Rvdmo. Sr. D. Teodoro León Muñoz, Obispo titular de Mentesa y auxiliar de Sevilla. El jueves 23 lo hará el Excmo. y Rvdmo. Sr. D. Ramón Darío Valdivia Giménez, Obispo titular de Egabro y auxiliar de Sevilla; y finalmente el último día, el Rvdo. Monseñor D. Alberto José González Chaves, Capellán de Su Santidad y Doctor en Teología Espiritual. El coro de la Hermandad de la Soledad cantará los tres días del triduo.

El sábado 25 de mayo, primeras vísperas de la 𝐒𝐨𝐥𝐞𝐦𝐧𝐢𝐝𝐚𝐝 𝐝𝐞 𝐥𝐚 𝐒𝐚𝐧𝐭𝐢́𝐬𝐢𝐦𝐚 𝐓𝐫𝐢𝐧𝐢𝐝𝐚𝐝 𝐲 𝐕 𝐚𝐧𝐢𝐯𝐞𝐫𝐬𝐚𝐫𝐢𝐨 𝐝𝐞 𝐥𝐚 𝐃𝐞𝐝𝐢𝐜𝐚𝐜𝐢𝐨́𝐧 𝐝𝐞𝐥 𝐒𝐚𝐧𝐭𝐮𝐚𝐫𝐢𝐨 𝐝𝐞 𝐥𝐚 𝐒𝐨𝐥𝐞𝐝𝐚𝐝 𝐲 𝐂𝐨𝐧𝐬𝐚𝐠𝐫𝐚𝐜𝐢𝐨́𝐧 𝐝𝐞 𝐬𝐮 𝐀𝐥𝐭𝐚𝐫, tendrá lugar la esperada Coronación canónica. Durante las tres semanas que ha durado el reparto de acreditaciones, más de 1000 personas han retirado su invitación para asistir a la Misa Estacional; está confirmada la participación de varios centenares de hermanas y devotas vistiendo la mantilla española, que posteriormente se incorporarán al cortejo de la procesión de la Virgen. Asimismo han confirmado su asistencia más de 50 hermandades, venidas de diferentes puntos de Andalucía. En la tribuna de autoridades, junto a la corporación municipal en pleno, estará Ricardo Sánchez Antúnez, Delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Sevilla. El Grupo de Cámara Santa Cecilia de Sevilla acompañado de orquesta, participará en la celebración.

La Coronación se llevará a cabo en un espacio singular para la devoción soleana como es el “porche de la Soledad”, la explanada delante del Santuario, teniendo como fondo la característica fachada del templo en el que recibe culto la Patrona. Sobre las ocho de la tarde, la Virgen en su paso de palio saldrá a la puerta del templo, luciendo el emblemático manto de Juan Manuel 𝐑𝐨𝐝𝐫𝐢́𝐠𝐮𝐞𝐳 𝐎𝐣𝐞𝐝𝐚 y entronizada bajo el palio del mismo autor, cuyo techo ha sido restaurado por el taller de las Hermanas Rama para la ocasión.

Por la mañana tendrá lugar un pasacalles de la Banda de Música La Soledad de Cantillana que recorrerá las calles de la villa anunciando la Coronación de la Virgen. A las 20:30 horas dará comienzo el 𝐒𝐨𝐥𝐞𝐦𝐧𝐞 𝐏𝐨𝐧𝐭𝐢𝐟𝐢𝐜𝐚𝐥 𝐝𝐞 𝐥𝐚 𝐂𝐨𝐫𝐨𝐧𝐚𝐜𝐢𝐨́𝐧 oficiado por el Excmo. y Rvdmo. Sr. D. José Ángel Sainz Meneses, Arzobispo Metropolitano de Sevilla. Para el Rito de la Coronación se utilizará la magnífica 𝐜𝐨𝐫𝐨𝐧𝐚 𝐝𝐞 𝐏𝐚𝐥𝐨𝐦𝐢𝐧𝐨, del siglo XIX, que es una de las piezas más emblemáticas del tesoro de la Virgen, la cual ha sido restaurada para esta ceremonia y enriquecida con oro, donado por los cantillaneros, y piedras preciosas, labor que ha llevado a cabo el prestigioso joyero cordobés Manuel Valera. En el instante en que el Sr. Arzobispo la coloque sobre las benditas sienes de la Patrona, repicaran todas las campanas de la villa, entre salvas de cohetes y el júbilo y la emoción del pueblo.

Finalizado el Pontifical, sobre las 22:30 horas, dará comienzo la 𝐏𝐫𝐨𝐜𝐞𝐬𝐢𝐨́𝐧 𝐭𝐫𝐢𝐮𝐧𝐟𝐚𝐥 𝐝𝐞 𝐠𝐥𝐨𝐫𝐢𝐚 de la Santísima Virgen de la Soledad por las calles engalanadas de Cantillana. Participarán en el cortejo la corporación municipal, la Confederación de Hermandades de la Soledad, la Orden Seglar Servita de Carmona, las representaciones corporativas de las hermandades asistentes, las cofradías locales de penitencia y gloria, y hermanas y devotas luciendo la clásica mantilla. Abrirá el cortejo la 𝐀𝐠𝐫𝐮𝐩𝐚𝐜𝐢𝐨́𝐧 𝐌𝐮𝐬𝐢𝐜𝐚𝐥 𝐒𝐚𝐧𝐭𝐚 𝐌𝐚𝐫𝐢́𝐚 𝐌𝐚𝐠𝐝𝐚𝐥𝐞𝐧𝐚 de Arahal, mientras que la 𝐁𝐚𝐧𝐝𝐚 𝐝𝐞 𝐌𝐮́𝐬𝐢𝐜𝐚 𝑳𝒂 𝑺𝒐𝒍𝒆𝒅𝒂𝒅 de Cantillana acompañará a la Santísima Virgen. En el momento de la salida se quemará un artístico castillo pirotécnico.

El 𝐢𝐭𝐢𝐧𝐞𝐫𝐚𝐫𝐢𝐨 será el siguiente: Avenida de Ntra. Sra. de la Soledad, Puerta de Malara, Avenida de Andalucía, Nuestro Padre Jesús y Lonja del Ayuntamiento, donde se prevé la llegada a las 00:00 horas. Después de visitar la 𝐂𝐚𝐬𝐚 𝐂𝐨𝐧𝐬𝐢𝐬𝐭𝐨𝐫𝐢𝐚𝐥 (donde habrá un breve pero simbólico acto institucional, antes de cuyo comienzo Ana Consolación de Utrera ofrendará a la Virgen una plegaria cantada compuesta para este momento, acompañada de algunos alumnos de la Escuela de Saetas de Utrera), ya sin cortejo oficial, la procesión seguirá por las calles Nuestro Padre Jesús, Plaza del Llano, Real, Antonio Machado, Joaquín Turina, Magdalena la de los Niños, Asunción Camacho López la Monja, Cantarranas, Alameda de los Barqueros, Real, Cardenal Spínola, Sacristán José Díaz Hidalgo e Iglesia, haciendo su entrada en la Parroquia de Ntra. Sra. de la Asunción.

El domingo 26 de mayo, a las 12 de la mañana se rezará el Ángelus y seguidamente, la milagrosa y venerada imagen de Nuestra Madre y Señora de la Soledad quedará expuesta a la veneración de los fieles en 𝐝𝐞𝐯𝐨𝐭𝐨 𝐛𝐞𝐬𝐚𝐦𝐚𝐧𝐨𝐬 hasta las nueve de la noche, cuando se cantará la Salve solemne y el Himno de la Patrona. La Virgen recibirá culto durante toda la semana en la Iglesia Parroquial, donde, con la presencia de la Virgen, se celebrará el 𝐬𝐨𝐥𝐞𝐦𝐧𝐞 𝐭𝐫𝐢𝐝𝐮𝐨 𝐞𝐧 𝐡𝐨𝐧𝐨𝐫 𝐝𝐞𝐥 𝐒𝐚𝐧𝐭𝐢́𝐬𝐢𝐦𝐨 𝐒𝐚𝐜𝐫𝐚𝐦𝐞𝐧𝐭𝐨 que celebra la Archicofradía Sacramental como preparación a la Solemnidad del Corpus Christi. El 1 de junio, vísperas del Corpus, la Virgen de la Soledad aparecerá en paso de gloria, para acompañar al Santísimo Sacramento en la procesión que saldrá durante la mañana del día siguiente. A las nueve de la noche de dicho sábado, se rezará ante la Virgen la 𝐒𝐚𝐛𝐚𝐭𝐢𝐧𝐚 𝐝𝐞 𝐑𝐞𝐠𝐥𝐚, que será ofrecida por las intenciones de la Real Archicofradía Sacramental. A las 22 horas tendrá lugar la representación del 𝐚𝐮𝐭𝐨 𝐬𝐚𝐜𝐫𝐚𝐦𝐞𝐧𝐭𝐚𝐥 𝑬𝒍 𝑷𝒆𝒓𝒆𝒈𝒓𝒊𝒏𝒐, de José de Valdivieso, entroncando con la antiquísima tradición de escenificar este tipo de piezas alegóricas, tan propias del Barroco, en las vísperas de esta solemnidad eucarística.

El domingo 2 de junio, Solemnidad del Cuerpo y la Sangre de Nuestro Señor Jesucristo, la tradicional 𝐏𝐫𝐨𝐜𝐞𝐬𝐢𝐨́𝐧 𝐝𝐞 𝐓𝐞𝐫𝐜𝐢𝐚 𝐜𝐨𝐧 𝐞𝐥 𝐒𝐚𝐧𝐭𝐢́𝐬𝐢𝐦𝐨 𝐒𝐚𝐜𝐫𝐚𝐦𝐞𝐧𝐭𝐨 en paso de custodia saldrá sobre las 10 de la mañana, y además de los habituales pasos del Dulce Nombre de Jesús (El Niño de la Bola), Santa Ángela de la Cruz y el Bendito Patriarca Señor San José, la Santísima Virgen de la Soledad participará por primera vez acompañando a Jesús Sacramentado por las calles engalanadas del recorrido tradicional del Corpus: Iglesia, Pastora Solís, Plaza de la Misericordia, Juan Ramón Jiménez, Miguel de Cervantes, Plaza de Menéndez Pelayo, Martín Rey, Plaza del Llano, Real, Antonio Machado, Asunción Camacho López 𝑳𝒂 𝑴𝒐𝒏𝒋𝒂, Casillas, Real, Cardenal Spínola, Plaza del Corazón de Jesús, Cristo de la Misericordia e Iglesia. En esta ocasión la Virgen irá acompañada por las voces blancas y la capilla musical de la 𝐄𝐬𝐜𝐨𝐥𝐚𝐧𝐢́𝐚 𝐝𝐞 𝐌𝐚𝐫𝐢́𝐚 𝐀𝐮𝐱𝐢𝐥𝐢𝐚𝐝𝐨𝐫𝐚 a (Sevilla).

Por la tarde, tendrá lugar la 𝐩𝐫𝐨𝐜𝐞𝐬𝐢𝐨́𝐧 𝐝𝐞 𝐭𝐫𝐚𝐬𝐥𝐚𝐜𝐢𝐨́𝐧 desde la Parroquia de Ntra. Sra. de la Asunción al Santuario de Ntra. Sra. de la Soledad, en la que la Patrona, en paso de gloria visitará las casas de hermandad de la Divina Pastora y Nuestra Señora de la Asunción, la iglesia de la Misericordia, y por primera vez llegará hasta el barrio de El Chito, la calle Veredas o la Plaza de Sevilla, lo que dejará estampas históricas y momentos muy emotivos.

La salida está prevista a las 20 horas y el recorrido será las calles Iglesia, Cristo de la Misericordia, Juan Ramón Jiménez, Miguel de Cervantes, Pastora Solís, Chito, Castelar, Martín Rey, Plaza del Llano, Juan Carlos I, Plaza de Sevilla, Travesía de San José, San José, Polvillo, Puerta de Malara, y Avenida de Ntra. Sra. de la Soledad hasta alcanzar el Santuario. Irá acompañada por la Banda de Música 𝑳𝒂 𝑺𝒐𝒍𝒆𝒅𝒂𝒅 d de Cantillana.

Cantillana se dispone a vivir unos días inolvidables, como ya se palpa en las muchas balconeras con la imagen devota de la Patrona que desde hace meses cuelgan en los balcones o en los adornos que ya empiezan a verse en calles y balcones a la espera del momento soñado en que el arzobispo coloque en las sienes de la Virgen la presea, fruto del amor de generaciones de cantillaneros, reconociéndose así la secular devoción, la rica historia y las singularidades que rodean a esta egregia imagen, devotísima y carismática que, con fama de milagrosa, sintetiza desde el siglo XVI el fervor de todo el pueblo.

 

𝐄𝐬𝐭𝐫𝐞𝐧𝐨𝐬

Para la ocasión se presentan importantes estrenos, además de numerosas donaciones que instituciones y devotos están realizando a la Santísima Virgen. La restauración y enriquecimiento de la característica 𝐜𝐨𝐫𝐨𝐧𝐚 𝐝𝐞 𝐏𝐚𝐥𝐨𝐦𝐢𝐧𝐨, con la que será coronada, llamará poderosamente la atención en este sentido, estos trabajos los está ejecutando Manuel Valera en sus talleres de Córdoba. Serán realizados y costeados gracias a la 𝐜𝐮𝐞𝐬𝐭𝐚𝐜𝐢𝐨́𝐧 𝐝𝐞 𝐨𝐫𝐨, en la que el pueblo se volcó, y la 𝐬𝐮𝐬𝐜𝐫𝐢𝐩𝐜𝐢𝐨́𝐧 𝐩𝐨𝐩𝐮𝐥𝐚𝐫, por tanto en la corona, además de su alto valor histórico-artístico y material, brillará un hondísimo contenido devocional y sentimental: el del fervor de todo un pueblo fundido con el oro de la corona y timbrando para siempre el rostro maternal de su Patrona.

Para las fiestas de la Coronación, la Patrona estrenará 𝑢𝑛 𝐞𝐬𝐩𝐞𝐜𝐭𝐚𝐜𝐮𝐥𝐚𝐫 𝐜𝐨𝐧𝐣𝐮𝐧𝐭𝐨 𝐝𝐞 𝐭𝐫𝐚𝐣𝐞 𝐲 𝐦𝐚𝐧𝐭𝐨 𝐝𝐞𝐥 𝐬𝐢𝐠𝐥𝐨 𝐗𝐕𝐈𝐈𝐈 que se ha restaurado y pasando a nuevo terciopelo en el taller del bordador cantillanero José Benito Molero López. El terno de la Coronación lo lucirá la Virgen en el triduo de vísperas, en el besamanos y el triduo del Corpus.

Otro estreno destacado será el 𝐚𝐥𝐭𝐚𝐫 𝐞𝐟𝐢́𝐦𝐞𝐫𝐨 𝐝𝐞 𝐥𝐚 𝐂𝐨𝐫𝐨𝐧𝐚𝐜𝐢𝐨́𝐧, que se utilizará para el triduo preparatorio y el solemne pontifical. Se ha realizado en madera tallada con acabados en plata y oro fino, está formado en su mayor parte por piezas del siglo XVIII de ornamentación rocalla y con seis cartelas con marcos son de orfebrería sobre terciopelo carmesí.

Se estrenará el nuevo 𝐞𝐬𝐭𝐚𝐧𝐝𝐚𝐫𝐭𝐞 de la hermandad, que ha sido ejecutado en el taller de las Hermanas Rama de Brenes a partir de antiguos bordados. En el mismo taller se ha llevado a cabo la restauración del 𝐭𝐞𝐜𝐡𝐨 𝐝𝐞 𝐩𝐚𝐥𝐢𝐨, obra de Juan Manuel Rodríguez Ojeda que recuperará su diseño original. Será una de las importantes novedades que presentará el paso, que además estrena 𝐮𝐧 𝐣𝐮𝐞𝐠𝐨 𝐝𝐞 𝐜𝐚𝐧𝐝𝐞𝐥𝐚𝐛𝐫𝐨𝐬 𝐝𝐞 𝐩𝐥𝐚𝐭𝐚 que está ejecutando Orfebrería Bernet, fruto de las donaciones de varias familias cantillaneras.

 

En el apartado musical, se estrenan varias 𝐦𝐚𝐫𝐜𝐡𝐚𝐬 𝐩𝐫𝐨𝐜𝐞𝐬𝐢𝐨𝐧𝐚𝐥𝐞𝐬 que serán interpretadas por la Banda de Música 𝑳𝒂 𝑺𝒐𝒍𝒆𝒅𝒂𝒅 tras la Virgen en las próximas salidas: 𝑨𝒖𝒈𝒖𝒔𝒕𝒂 𝑷𝒂𝒕𝒓𝒐𝒏𝒂 𝑪𝒐𝒓𝒐𝒏𝒂𝒅𝒂 de Pablo Ojeda, promovida por el grupo joven de la hermandad, 𝑴𝒂𝒓𝒊́𝒂 𝑺𝒐𝒍𝒆𝒅𝒂𝒅 𝑪𝒐𝒓𝒐𝒏𝒂𝒅𝒂 del músico cantillanero Salvador Hidalgo Dorado, 𝑪𝒐𝒓𝒐𝒏𝒂𝒄𝒊𝒐́𝒏 𝒆𝒏 𝑪𝒂𝒏𝒕𝒊𝒍𝒍𝒂𝒏𝒂 de Pablo Sánchez y el reestreno de la marcha 𝑴𝒂𝒓𝒊́𝒂 𝑺𝒂𝒏𝒕𝒊́𝒔𝒊𝒎𝒂 𝒅𝒆 𝒍𝒂 𝑺𝒐𝒍𝒆𝒅𝒂𝒅 del cantillanero Juan de Dios Espinosa. Algunas de estas marchas ya fueron interpretadas en el concierto que esta formación musical ofreció el pasado mes de octubre durante la presentación del cartel y del programa de actos y cultos.

* 𝐒𝐎𝐋𝐄𝐃𝐀𝐃 𝐌𝐌𝐗𝐗𝐈𝐕 • 𝑪𝒐𝒓𝒐𝒏𝒂𝒅𝒂 𝒑𝒐𝒓 𝑫𝒊𝒐𝒔 𝑷𝒂𝒅𝒓𝒆, 𝑯𝒊𝒋𝒐 𝒚 𝑬𝒔𝒑í𝒓𝒊𝒕𝒖 𝑺𝒂𝒏𝒕𝒐.
#𝐶𝑎𝑛𝑡𝑖𝑙𝑙𝑎𝑛𝑎𝐶𝑜𝑟𝑜𝑛𝑎𝐴𝑆𝑢𝑃𝑎𝑡𝑟𝑜𝑛𝑎